Preguntas frecuentes

0
155
Preguntas frecuentes imagen.

A pesar de la enorme difusión mediática del Encierro de Pamplona, sorprende el abrumador desconocimiento de muchas personas que, no obstante, no tienen ningún reparo en colocarse dentro del recorrido y retar a los toros.

Sin embargo, son las consultas que, de primera mano, han escuchado y escuchan muchos corredores diariamente. Estas son algunas de las más frecuentes, que a continuación exponemos con el fin de resolver dudas:

¿Cuántas veces pasan los toros por el recorrido? ¿Lo hacen más de una vez al día? ¿En una o varias direcciones?
Los toros atraviesan una sola vez el recorrido y siempre que no giren sobre sus pasos (algo nunca deseable), en una sola dirección. De igual modo, lo hacen una sola vez al día, todas las mañanas desde el 7 hasta el 14 de julio, y a las ocho en punto.

¿Hay que apuntarse en algún sitio, sacar algún ticket o pagar para correr?
No. La entrada es libre y gratuita, toda vez que seas mayor de edad, estés en condiciones físicas y mentales adecuadas y accedas al recorrido antes de las 7.30 horas.

¿Cuántos toros son?
En la carrera participan seis toros bravos, además de otros tantos cabestros.

¿Los toros son peligrosos?
Muy peligrosos. El toro es un animal bravo, de muchísima fuerza y provisto de dos enormes cuernos. Un toro te puede matar, y de hecho ya lo ha demostrado hasta en una quincena de ocasiones en el Encierro de Pamplona.

¿Los cabestros también son toros?
Los cabestros son toros castrados, bueyes. Estos mansos se encargan de dirigir a la manada, y no hacen por embestir al corredor. Eso sí, sus pisotones duelen igual, y en más de una ocasión han causado disgustos.

¿Puedo llevar la cámara de fotos, el móvil o la cámara de vídeo para grabar mientras corro?
Rotundamente NO. La Policía Local te desalojará del recorrido siempre que portes cualquier objeto que dificulte tu carrera o entorpezca la de los demás; esto es, todo aquello que no sea tu propia vestimenta o un periódico.  Te enfrentas a toros de 600 kilos, armados con una buena cornamenta y dispuestos a llevarte por delante si se sienten amenazados o te interpones en su camino.

¿Se puede ver el Encierro desde dentro?
No. Muchas personas se colocan dentro del recorrido sin ninguna intención de correr delante de los toros, simplemente parados junto al vallado o en diversos puntos del recorrido, como meros espectadores. Además de poner en riesgo sus vidas de manera totalmente innecesaria, también ponen en peligro la vida de otros mozos que sí quieren correr, entorpeciendo su carrera o dificultando su escapatoria, ya que el vallado se encuentra muchas veces anegado de gente. Si lo que quieres es ver el encierro, hazlo detrás del vallado o desde un balcón, donde no correrás ningún riesgo.

¿Es verdad que a los toros les ponen bolas en los cuernos para que no pinchen?
En diversas fiestas taurinas se utiliza este método. No obstante, en el Encierro de Pamplona no es así. Los astados presentan su cornamenta tal cual lo dispuso la naturaleza. Más tarde, en la suelta de vaquillas en la plaza, posterior al Encierro, estos animales sí llevan protección en los cuernos.

¿Los toros van de uno en uno o todos juntos?
La manada, tanto toros como mansos, sale compacta de los corrales, pero dependerá de las circunstancias particulares de cada carrera (caídas, velocidad de alguno de los astados…) que permanezca hermanada o se disgregue.

¿Cuánto tiempo están los toros por la calle?
No hay un tiempo determinado, ya que el Encierro de Pamplona no es un circuito cerrado por el que paseen los toros hasta que alguien determine lo contrario. El trazado, de algo menos de un kilómetro, tiene un comienzo y un final, y la duración de la carrera, aunque variable, suele ser de unos tres minutos aproximadamente.

¿Cómo se sabe cuándo empieza la carrera? ¿Y cuándo llegan los toros?
Un cohete, a las ocho en punto de la mañana, anuncia que se ha abierto la puerta de los corrales de Santo Domingo y otro, normalmente escasos instantes después, indica que la manada ya está en el recorrido. A partir de ese momento, y dependiendo del tramo que hayas escogido, los toros llegarán antes o después. La marabunta de gente puede impedirte ver a la manada hasta que prácticamente se te eche encima. Los flashes de las cámaras y las miradas de los espectadores, el ruido, la velocidad o los gestos de la gente pueden darte pistas sobre dónde se encuentra la manada.

¿Los toros van deprisa o despacio?
La velocidad de los toros también es variable, pero difícilmente podrás colocarte delante y correr a su ritmo durante más de 40 metros (en el mejor de los casos). Los astados, por ejemplo, acometen con una fuerza impresionante el primer tramo del recorrido: van hermanados, todavía no achacan el cansancio y además les favorece la pendiente. Conforme se acercan a la plaza, su ritmo se va reduciendo notablemente. En un Encierro normal (de tres minutos), su velocidad media es de algo más de 16 kilómetros/hora.

Compartir
Artículo anteriorNormas oficiales
Artículo siguienteProtagonistas

El entusiamo que sentimos por el Encierro de San Fermín nos ha llevado a la creación de este blog, en el que periódicamente compartimos contenido creado con pasión mediante el que transmitimos la verdadera esencia del Encierro de San Fermín, la imponencia de enfrentarse a uno mismo. ¿Lo vivimos juntos?