Normas oficiales

0
147

La normativa aplicable al Encierro es, principalmente, el Decreto Foral 249/92 del 29 de junio, que aprueba el reglamento de espectáculos taurinos, y un bando municipal dictado por el Ayuntamiento de Pamplona, que establece unas normas concretas para esta carrera. Este último supone la herramienta coercitiva que poseen los agentes para sancionar en caso de incumplimiento.

Consiste en una serie de indicaciones o normas que deben cumplir todos los corredores, sin excepción, que deseen formar parte de la carrera.

Las normas que debe asumir y cumplir todo corredor son las siguientes:

1. Se trata de un espectáculo de riesgo que exige capacidad física. Quien no reúna la serenidad, los reflejos y la preparación suficiente no debe participar.

2. No se permite la entrada al recorrido a personas menores de 18 años.

3. Se debe utilizar vestuario y calzado adecuado.

4. Se prohíbe participar con objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas y cámaras.

5. El acceso de los corredores al recorrido se cierra a las 7.30 horas.

6. No se permite resguardarse (antes de la salida de las reses) en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.

7. Se debe correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y demás corredores.

8. En ningún caso hay que citar a los toros o llamar su atención. El buen corredor no toca las reses, sino que las desafía desde una distancia prudencial y respetuosa.

9. El corredor no debe pararse súbitamente ni quedarse como espectador en el vallado, en un portal o espacios similares, sino que lo hará por los laterales y de forma progresiva.

10. Al entrar al ruedo, el corredor se refugiará con la mayor rapidez posible tras el vallado, dejándolo libre para los siguientes mozos.

11. Asimismo, no citará a los toros y dejará despejado el ruedo para la intervención de los pastores y dobladores.

El Ayuntamiento de Pamplona emite un vídeo con las normas del Encierro en una pantalla de televisión ubicada en Casa Seminario (en la plaza consistorial) todas las mañanas de los Encierros a partir de las 7:00.

Con una duración aproximada de seis minutos y medio, y en cuatro idiomas diferentes (castellano, euskera, francés e ingles), el vídeo divulga el respeto que ha de tenerse a las indicaciones de policías y pastores, las prohibiciones durante la carrera, así como otras indicaciones a tener en cuenta. Todo esto a través de viñetas animadas por diferentes personajes que muestran lo que sí se debe hacer ( viñetas en verde) y lo que no (viñetas en rojo) en el Encierro para correr siguiendo las normas.

Desde aquí queremos recordaros que las normas establecidas son básicas y necesarias para un buen funcionamiento de la carrera y que en caso de incumplirse, acarrean sanciones económicas para el infractor.

Compartir
Artículo anteriorCómo entrar al recorrido
Artículo siguientePreguntas frecuentes

El entusiamo que sentimos por el Encierro de San Fermín nos ha llevado a la creación de este blog, en el que periódicamente compartimos contenido creado con pasión mediante el que transmitimos la verdadera esencia del Encierro de San Fermín, la imponencia de enfrentarse a uno mismo. ¿Lo vivimos juntos?