¿Cómo verlo?

0
195

Existen varias formas que nos permiten ver el Encierro y disfrutar de su magia, cada una de ellas de una forma única y especial. Aquí os dejamos las opciones para que cuando vengáis a visitarnos en Sanfermines, vosotros mismos elijáis la que más os guste.

Antes era un privilegio exclusivo de los vecinos que poseían una casa en el trayecto del Encierro o de quienes conocían a uno de estos vecinos.

Balcón

Hoy en día es habitual que la gente alquile los balcones para las personas que quieran disfrutar del Encierro sin aglomeraciones y muy importante, resguardados del fresco de la mañana.

Sus propietarios los alquilan a visitantes y consiguen así unos ingresos extra. El precio medio es de 75 euros. Algunos propietarios incluyen en el precio el servicio de desayuno o, incluso, de almuerzo.

Para acceder a los balcones es necesario madrugar, os recomendamos llegar hacia las 06:30 de la mañana. La mayoría de los portales están en el recorrido, se van cerrando las calles y los accesos a las viviendas se restringen para que los operarios de limpieza puedan realizar su trabajo.

 

Plaza de toros

Ver el Encierro desde la plaza de toros de Pamplona, la cuarta plaza más grande del mundo, es una opción cómoda y divertida.

Es tradición pamplonesa, muy familiar, acudir a ella para presenciar el Encierro y la posterior suelta de vaquillas, por lo que una hora antes del Encierro, a las siete de la mañana, suele estar llena de espectadores.

En 2008, la Casa de Misericordia instaló dos pantallas gigantes en la plaza de toros para que los espectadores pudiesen seguir en directo todo el recorrido del Encierro.

Según en qué parte de la plaza queramos situarnos, será necesario comprar una entrada, aunque tanto el 7 de julio como el fin de semana, se paga una entrada de 6 euros vayas donde vayas. Si queremos ver el Encierro en grada o andanada, pagaremos 6 euros cualquiera de los días que vayamos. Si preferimos estar en el tendido, la parte más cercana a la arena, entraremos de forma gratuita el resto de días.

Se pueden comprar las entradas por internet y retirarlas el mismo día en las máquinas expendedoras situadas junto a las taquillas de la plaza.

Para amenizar la espera, pues se puede entrar a partir de las 06:00 de la mañana, la banda del Maestro Bravo deleita a los asistentes con canciones sanfermineras, y estos no dudan en corear sus canciones siguiendo su compás.

Desde luego una forma única y aconsejable de disfrutar del Encierro y de la energía que desprenden las fiestas de San Fermín.

 

 

Televisión e internet

Hoy en día existen varios medios para poder ver el Encierro no in situ aunque sí en directo.

Uno de ellos es la televisión. Son miles las personas que presencian el Encierro desde su
televisor. Tiene las ventajas de la comodidad, de poder verlo completo y en repetidas ocasiones, y de poder volver a la cama para dormir algunas horas más. Es tal la fuerza del Encierro y de la televisión que es el espectáculo más visto en el mundo en esa franja horaria.

En los últimos años, han tomado mucha fuerza los portales de Internet para ver el Encierro. Su principal ventaja es que se puede presenciar cuando se desee, sea la hora que sea, en una especie de “encierro a la carta”.

 

Vallado

Antaño, prácticamente era la única manera de poder presenciarlo. La principal ventaja de ver el Encierro desde el vallado es recibir ese cúmulo de sensaciones provocadas por los gritos de los corredores y por las pezuñas de los toros.

Ahora bien, presenta también dos inconvenientes: por un lado, si se quiere coger una buena posición en el vallado, obliga a madrugar y mucho, lo mejor es ir hacia las seis y media o siete, más tarde será prácticamente imposible encontrar un hueco (los fines de semana hay que ir antes porque el número de visitantes aumenta considerablemente); por otro, el hecho de verlo in situ conlleva la limitación de poder presenciar sólo una parte de uno de los tramos del Encierro.

Pese a los inconvenientes, creemos que es una experiencia única y os animamos a vivir la

emoción del Encierro detrás del vallado. Eso sí, nunca os situéis en el primer vallado, está reservado para los diferentes dispositivos y los corredores en apuros durante la carrera, y sería una faena esperar tanto tiempo para que poco antes de que dé comienzo el Encierro, os inviten a dejar ese espacio libre.

En la calle Santo Domingo, al inicio del recorrido, existe un espacio sin vallado para ver el comienzo del Encierro. A este lugar acude mucho público, por lo que os recomendamos estar allí entre las 05:30 y las 06:00 de la mañana. Es un lugar especial, un lugar en el que se puede presenciar cómo muchos corredores se encomiendan al santo para pedirle su protección en la carrera, donde la emoción se huele en el ambiente y donde se puede sentir la fuerza con la que los astados salen de los corrales.

 

Bares cercanos

En Pamplona, son muchas las personas que acuden a algún bar para ver el Encierro y comenzar la jornada laboral una vez que  termina la carrera. Son muchos también los que lo ven en un bar dispuestos a almorzar o desayunar después de haber trasnochado.

Es un ambiente único el que se respira en los bares cercanos al recorrido. Se vive y comparte con el resto de las personas las emociones que transmite el Encierro, creando así un ambiente cercano entre los asistentes. Sin duda, una forma especial de ver el Encierro en directo.

Compartir
Artículo anteriorFallecidos
Artículo siguienteTu primer Encierro

El entusiamo que sentimos por el Encierro de San Fermín nos ha llevado a la creación de este blog, en el que periódicamente compartimos contenido creado con pasión mediante el que transmitimos la verdadera esencia del Encierro de San Fermín, la imponencia de enfrentarse a uno mismo. ¿Lo vivimos juntos?